En el mundo dinámico actual de los negocios, las empresas necesitan adaptarse e innovar constantemente para seguir siendo competitivas. Un área crucial donde esto es evidente es en la gestión financiera. La migración de las finanzas a un sistema ERP en la nube puede ofrecer varias ventajas significativas, incluyendo:
- Seguridad de datos:
Los principales proveedores de nube tienen equipos de seguridad más grandes que muchos de sus clientes tienen empleados de TI en total, y esos equipos se centran únicamente en proteger sus sistemas y los datos de sus clientes. Las empresas que ejecutan sus sistemas ERP internamente a menudo retrasan la aplicación de parches de seguridad críticos a las vulnerabilidades recién descubiertas porque carecen de los recursos de TI para probar y luego implementar esas actualizaciones de manera oportuna. Los proveedores de nube generalmente también facilitan a los clientes la implementación de controles de acceso basados en roles.
- Reducción de costos operativos
La computación en la nube permite a las empresas pagar sólo por la cantidad de empleados que realmente utilizan las aplicaciones ERP, y pueden ajustar esa cantidad hacia arriba o hacia abajo según las necesidades. Además, los servicios en la nube transfieren la carga de instalar y mantener las aplicaciones y el hardware subyacente a los proveedores. Y como se mencionó anteriormente, los servicios ERP en la nube reducen la necesidad de consultores e integradores, así como la necesidad de centros de datos internos y personal de TI para gestionar el mantenimiento, la seguridad y las actualizaciones del sistema.
- Mejora en la toma de decisiones
A medida que el papel del director financiero se vuelve más estratégico e influyente, las aplicaciones ERP en la nube brindan a los directores financieros una herramienta vital para centralizar y analizar datos de diversos sistemas financieros y operativos. Por ejemplo, las aplicaciones pueden desencadenar respuestas automatizadas a eventos predefinidos (como la reposición de inventario cuando las existencias alcanzan un nivel predeterminado) y generar informes con datos oportunos para ayudar a los líderes empresariales a tomar decisiones.
Dado el ritmo acelerado del cambio y el tiempo cada vez más corto que tardan los acontecimientos en una parte del mundo en afectar a otra, los líderes financieros y de otro tipo confían en las aplicaciones ERP en la nube para ayudarles a identificar y tomar medidas sobre cuestiones críticas que afectan a sus negocios.
- Escalabilidad
Si el uso de un sistema ERP en la nube varía a lo largo del trimestre o del año (cerca del cierre trimestral, por ejemplo), el proveedor de la nube es responsable de gestionar esos altibajos. La organización de TI del cliente no necesita preocuparse por asignar capacidad de servidor o almacenamiento adicional para manejar el pico. Los clientes también pueden agregar o reducir suscripciones de asientos si la cantidad de usuarios cambia con el tiempo. Por el contrario, las implementaciones de ERP locales requieren recursos de TI dedicados para ampliar o reducir la capacidad de software y hardware, incluso cuando se abren nuevas oficinas o se adquieren empresas.
- Integración con otras áreas de la empresa
La mayoría de las aplicaciones ERP en la nube son más fáciles de integrar con otros sistemas administrativos que las aplicaciones locales, especialmente cuando forman parte de una suite unificada. Esa integración simplifica que las empresas informen, analicen y actúen sobre datos que reflejen las condiciones y operaciones comerciales actuales.
Los sistemas ERP en la nube generalmente abarcan capacidades relacionadas con finanzas y contabilidad, presupuestación y planificación, adquisiciones, inventario, fabricación, cadena de suministro y más. También pueden integrarse con aplicaciones en la nube para recursos humanos, ventas y marketing, y servicio y soporte al cliente, haciendo que los datos sean accesibles a través de un único panel. Esos datos se pueden procesar a través de una combinación de activadores y reacciones automatizados a los datos realizados por personas en sus diferentes roles.